Posted by comunicacion on November 28, 2017

SANTO DOMINGO.- El gran objetivo que se fija el Ministerio de Salud de cara a la discusión del Plan Decenal de Salud (PLANDES 2028-2027) consiste en mejorar la calidad de vida, reduciendo las inequidades sociales y de género en salud mediante el desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la producción social de la salud como derecho y deber ciudadanos; y como medio y fin para el desarrollo humano sostenido.

Empero, la consecución de esos fines plantea a los actores una serie de requerimientos que van desde el compromiso con el desarrollo del SNS acorde con el marco jurídico vigente, el acceso a los servicios y programas de salud con calidad para toda la población; y la realización de esfuerzos intersectoriales para mantener la calidad de vida de las poblaciones como determinantes de la situación de salud.

Asimismo, el documento mediante el cual el Ministerio de Salud expone sus objetivos incluye la articulación del sector con el desarrollo humano y contribuir a elevar las expectativas de vida, así como a reducir las brechas e inequidades sociales y de género. Reducir la deuda social acumulada y las referidas inequidades.

Conjuntamente con la ejecución del rol de rectoría en los niveles central y desconcentrado y fortalecer la participación social y la intersectorialidad del Sistema, también privilegia la tranversalización de la equidad de género y la estructuración del sector como parte del SNS, al tiempo que desarrolla subsistemas.

Este contenido forma parte de la presentación realizada este martes durante el inicio formal de las discusiones del Plan Decenal de Salud (PLANDES) República Dominicana 20182017.

Dirección de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana; 28 de Noviembre, 2017.-