Posted by comunicacion on April 04, 2019

Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciarán los trabajos para regular las Residencias Médicas en el país y la alineación con todo el sistema internacional existente, de manera que, la revalidación y validación de los títulos se puedan hacer de acorde con esos lineamientos y funcionamientos establecidos.

El acuerdo entre estas instituciones que ratifica el reajuste de las Residencias Médicas abarca los programas de las especialidades de cuatro a tres años, el cual avala las áreas de Medicina Familiar, Medicina Interna y Pediatría.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas manifestó que con este acuerdo se deja atrás las incoherencias existentes entre el desarrollo de la Residencias Médicas, al tiempo que dijo que desde el Ministerio de Salud Pública se están haciendo los reajustes en el reglamento, para dar garantía al país de que los procesos de formación de los recursos humanos especialmente en los médicos se están dando en las condiciones adecuadas.

Sánchez Cárdenas indicó que “es un gran momento de resolver elementos que antes eran motivo de muchas quejas y hoy felizmente se llegó a un acuerdo para el bien de todos”.

UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo dará cumplimiento a la resolución del Consejo Nacional de Residencias Médicas del año 2015 del Ministerio de Salud Pública, haciendo una excepción con los residentes que están en su tercer año quienes no tienen tiempo para hacer los ajustes del programa y realizar sus tesis por lo que se les dará una remuneración durante el cuarto año para fortalecer el primer nivel en los centros de atención primaria.

Durante una rueda de prensa los doctores Rafael Sánchez Cárdenas, Emma Polanco y Wilson Roa precisaron que las medidas tomadas están orientadas a que estos programas queden con tres años de duración, incluyendo los de Oncología y Ginecología, que tenían dos.

CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano calificó de importante el acuerdo arribado, debido que, con la unificación de la estructura académicas de las diferentes especialidades que se ofrece en la formación de recursos humanos, estos se adecuarán a los perfiles que necesita el país y al contexto internacional.

En la actividad participaron, además, el Director Nacional de Residencias Médicas, doctor Bienvenido Peña, el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, entre otras personalidades.

Dirección General de Comunicación Estratégica Ministerio de Salud Pública 4 de abril 2019.-