Posted by comunicacion on October 12, 2017

Exhorta a una mayor comprensión y colaboración de todos los sectores con las personas con algún tipo de discapacidad mental

Santo Domingo. Ministerio de Salud, a través de sus Dirección de Salud Mental ha logrado cambios significativos en el abordaje de los trastornos mentales con la inclusión en los servicios de varios centros de salud y Unidades de Atención Primaria de consultas en el área de sicología y la implantación de Unidades de Intervención en Crisis UIC.     

El director de salud Mental, Ángel Almánzar dijo que con estos centros  se busca dignificar los servicios de salud a los pacientes psiquiátricos, dotándolos de atención oportuna y de calidad.

“Hemos logrado cambiar de manera significativa el abordaje de estos pacientes con manifestaciones siquiátricas crónicas y agudas. Ahora la atención es más humanizada y respeta los derechos humanos, no sólo a la persona que tienen el padecimiento, pues también orientamos a las familias para que tengan mejores habilidades para lidiar con estos pacientes”, indicó.

Otro aspecto de interés ha sido cambiar el concepto manicomial por procesos más modernos. En ese sentido Almánzar destaca la transformación del hospital Psiquiátrico Padre Billini en  Centro de Rehabilitación Psicosocial, donde se humanizan los servicios a los usuarios y usuarias dignificando su condición de discapacidad mental.

No obstante, considero necesario una mayor comprensión y respeto a estas personas por lo que llama a la población a no discriminar a quienes sufren algún trastorno mental.

Almánzar habló en ocasión de la celebración el 10 octubre del Día Mundial de Salud Mental donde como parte de las actividades se realizó la conferencia “Salud Mental en el Trabajo”.

“Salud mental es todo. Sin ella no podríamos hacer todas las labores que llevamos a cabo. Cada día velar por ella debe ser un compromiso de cada persona e institución pública y privada. De ahí la importancia de la promoción y prevención a estilos de vida saludable, que inviten a los ciudadanos y las ciudadanas a conservar su salud física y mental”, dijo.

Estrategias

El Departamento de Salud Mental, a través del Clúster de Alcohol, vela por la salud mental desde los primeros años de vida hasta adulto mayor, en prevenir a la población de agentes dañinos, como alcohol, drogas, hookah, tabaco y juegos de azar. Además, enfatiza en su programa de crianza saludable, para construir estilos a que las familias vivan con más calidad.

Dijo que las personas deben saber que estar deprimida o ansiosa no significa estar loca, por lo que no debe de tener vergüenza al visitar o solicitar la ayuda u orientación de un profesional de la salud mental, cuando las necesita.

 

Distrito Nacional, República Dominicana;

11 de octubre de 2017.

Dirección de Comunicación Estratégica Ministerio de Salud.