Posted by comunicacion on July 30, 2018

Santo Domingo. El especialista de la conducta, Elías Tejada, viendo el Día de los Padres desde una visión de Salud Pública, considero que es incoherente y hasta improcedente, promover esa fecha de celebración  familiar con la promoción de bebidas alcohólicas.

Dijo que por la celebración de los padres, el último domingo de julio, en la República Dominicana, la ciudad se inundada de múltiples anuncios alusivos al Da de los Padres, entre estos cabe destacar los que promueven el consumo de alcohol y de otras conductas como el machismo.

“El machismo es una figura que se resalta y se asocia a una marca de bebida alcohólica, por lo que toda figura masculina trata de exhibir su hombría con una botella en la mano, no importa la edad, mientras mas joven mejor, así nos indican las estadísticas que de 20 a 29 años son los de mayor consumo y, por ende, lo de mayor riesgo”

El profesional de la salud mental indicó que este consumo está ocasionando en la población joven diversas enfermedades como cánceres a temprana edad, y un hígado que empieza a fallar en plena flor de la juventud.

En ese sentido, manifestó preocupación, razón por la que trata de hacer sus  aportes desde el puesto de trabajo que desempeña en la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y a través del clúster de alcohol, órgano desde donde se están trabajando las políticas dirigidas a disminuir el consumo de alcohol en el país.

Elías Tejada, dijo que como ciudadano se siente corresponsable de contribuir a mejorar la salud de las personas, por lo que llama a la conciencia sobre el inicio a temprana edad del uso y abuso de sustancias psicoactivas, entre otras amenazas que acortan la vida de población, tanto en jóvenes como en el adultos mayores.

“La peor herencia que puede dejar un padre a su hijo es que éste lo imite consumiendo bebidas alcohólicas, como lo promueven las vallas y los a nuncios de radio y televisión. Nuestro mejor deseo en el Día de los Padres es fomentar estilos de vida saludables” manifestó.